El magistrado fiscal, Harry Díaz pidió al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía que se le solicitara al expresidente Ricardo Martinelli (RM) que colocara en una parte no visible la gorra que mantenía sobre la mesa, que decía Ricardo Martinelli-diputado.
Vea: Mueren cuatro niños y una mujer tras el derrumbe de un edificio en la India
Antes de entrar al salón del Segundo Tribunal Superior de Justicia donde se desarrollaría la audiencia de acusación con el período de objeciones a las pruebas dentro de la carpetilla 138-15, Martinelli se había quitado la gorra y la colocó sobre la mesa donde se sienta junto a su defensa.
Díaz dijo que para evitar un inconveniente y que la gorra fuera enfocada por las cámaras, quería que no estuviera a la vista de los presentes.
El abogado Sidney Sittón fue enfático al recalcarle al fiscal que RM estaba en todo su derecho de utilizar la gorra, ya que está formalmente postulado para un cargo de elección popular y aún el partido Cambio Democrático (CD) no estaba en veda electoral.
Por su parte, la jurista Holanda Polo señaló que su patrocinado está en todo su derecho, como imputado a utilizar lo que desee. Insistiendo en que los representantes legales de RM, debían garantizar su defensa y no decirle qué o no podía utilizar.
Díaz volvió a insistir en su incomodidad al ver la gorra con los colores del CD y propaganda política a favor de Martinelli, mencionando que lo que buscaba era prevenir ante los muchos casos de veda electoral que ha presentado el Tribunal Electoral.
Además: Discurso del presidente Juan C. Varela ante la ONU enciende las redes sociales
El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía escuchó con detenimiento el debate que trajo a colación la gorra y señaló que no creía que ese fuera un caso en el cual el tuviera que tomar una decisión.
La audiencia siguió su curso, sin que la gorra fuera removida de donde estaba, aún la solicitud de Díaz.